El IDAE trabaja para crear una nueva normativa en materia de autoconsum compartido: el reparto horario

El director general del IDAE, Joan Groizard, anunciaba en un evento organizado por la  Fundación Renovables , que una vez finalizado el estado de Alarma provocado por el Coronavirus será “avanzar en el autconsumo colectivo, mediante el reparto horario”.

“No será todavía reparto dinámico, pero sí una mejora sobre el reparto que hay ahora, ya que va a permitir fijar un criterio para cada hora del día”, explicó el director general del IDAE, Joan Groizard. Si yo tengo un edificio público que sé que funciona de 9h a 15h de lunes a viernes entre semana, a priori puedo decidir que el edificio aproveche la energía generada por las placas solares en ese horario. Y por las tardes, los fines de semana y el mes de agosto, que esa energía pueda ir al 100% a las viviendas sociales que haya en el entorno (del edificio), de manera que puedan formar parte del autoconsumo colectivo”.

Otro de los objetivos es que todo el que lo desee pueda participar en las subastas, “no solo aquellas empresas que tengan acceso a capital barato porque formen parte de un gran grupo o porque tengan un fondo de inversión detrás.  El mercado tiene que ser competitivo, con muchos actores que compitan, queremos que las subastas cumplan esa base para que todo el mundo pueda participar”.

Groizard ha ido un paso más allá y ha afirmado que “lo que estamos valorando es un cambio para que se parezca más a los países del entorno, que se abra la puerta a más actores, más competencia, que el ahorro se traslade al consumidor y para lograrlo requiere una serie de cambios”.

Accede a toda la información extraída de:

Comparteix!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *